viernes, 12 de enero de 2007

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Época primitiva

En ésta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división del trabajo por sexos y edades, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo agrícola

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.

El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social, y en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedad grecolatina

Apareció el esclavismo, existía una estricta supervisión del trabajo y se castigaba corporalmente para poder así disciplinar. El esclavo no tenía derecho y por el trato inhumano había descontento y un bajo rendimiento productivo.

Época feudal

Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. Existía el señor feudal quien ejercía control sobre el siervo; los siervos se convierten en trabajadores independientes y siendo ellos los patrones y trabajaban con oficiales y aprendices formando talleres artesanales. También en ésta época se originaron los sindicatos y la economía familiar creció a una economía de ciudad.

Revolución industrial

Hubieron nuevos inventos y descubrimientos, desaparecieron los talleres artesanales, el empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo, había aún explotación inhumana del trabajador. Surgieron especialistas para tratar problemas administrativos, existe una administración de tipo coercitivo y había producción en serie.

Siglo XX

Hubo un desarrollo tecnológico e industrial, se consolidó la administración, surge la administración científica y surgen también los investigadores en administración provocando su desarrollo.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

Es un proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos d un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

1.- Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
2.- Eficacia. Consiste en lograr objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3.- Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
4.- Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

CARACTERÍSTICAS

a) Universalidad. Existe cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, o evento deportivo.
b) Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma.
c) Unidad temporal. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
d) Amplitud del ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e) Especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
f) Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
g) Flexibilidad. Los principios administrativos de adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.

CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINSITRACIÓN

Ciencias sociales
Sociología, Psicología, Derecho, Economía, Antropología.

Ciencias exactas
Matemáticas

Disciplinas técnicas
Ingeniería industrial, Contabilidad, Ergonomía, Cibernética.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

UNIDAD II


EMPRESA


Concepto: Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
Industriales
Comerciales
Servicio

Origen del capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
Públicas
Privadas

Magnitud de la empresa

Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es éste, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizarán los más usuales:
Financiero
Personal ocupado
Producción
Ventas
Criterio de Nacional Financiera

Propósitos o valores institucionales de la empresa

De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética. Los valores institucionales de la empresa son:
Económicos
Sociales
Técnicos

Áreas de actividad (funciones básicas de la empresa)

Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Las principales áreas funcionales son:
Producción
Mercadotecnia
Finanzas
Administración de recursos humanos

Recursos

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyen a su funcionamiento adecuado. Los recursos se clasifican en:
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Capital humano
Recursos financieros

UNIDAD III

PLANEACIÓN
La planeacion procede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada plantación y los buenos resultados no se logran por si mismos: es necesario planearlos, analizan algunas, emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto.

Elementos del concepto

Analizando detenidamente estas definiciones se observa que todos los autores mencionados, consideran que el concepto de planeaciòn comprende los siguientes elementos:

1.- Objetivo.- El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados

2.- Cursos alternos de acción.- Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.

3.- Elección.- La planeaciòn implica la determinación, el análisis y la selección de la desiciòn mas adecuada.

4.- Futuro.- La planeaciòn trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Es el resultado del proceso administrativo y puede definirse como diseños y esquemas detallados de lo que habra de hacerse en el futuro y especificaciones necesarias para realizarlas.
Los planes puede ser: inmediatos ( 6 meses)
Mediatos ( mas o menos de 1 año )


Encuentro al periodo establecido: corto plazo
(- 1 año )
mediano plazo
( 1 a 3 años )
largo plazo
(+ de 3 años )
en cuanto a los planes de organización:
o Estratégicos: establece lineamientos generales de la planeacion. Sirve de base a los demás planes ( tácticos, operativos) diseño ( alta dirección ).
o Tácticos: planes mas específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa. Se subordinan a los planes estratégicos- establece los directivos. Nivel medio- son a mediano y corto plazo.
o Operativa: se rige de acuerdo a los lineamientos de la planeacion táctica. Consiste en formulación de actividades mas detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos corto plazo.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
1 propósitos
2 premisas
3 objetivo
4 estrategias
5 políticas
6 programas
7presupuesto
8 procedimiento



PREMISAS
Todo aquel que participa en la elaboración de un plan puede tener certeza sobre la existencia de determinados eventos mas no si de otros que afecten su desarrollo es necesario para ello hacer uso de diversas suposiciones que permitan reducir la incertidumbre inherte al futuro.
Las premisas son suposiciones que deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectan el curso en que van a desarrollarse el plan.
Internas: cuando se origina dentro de la empresa y puede influir en el logro de los propósitos.
Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno o la empresa pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo además tomarse en cuenta al planear.
Estrategias: las estrategias son cursos de acción general o alternativas que muestra la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en la condiciones mas ventajosas.
OBJETIVOS
Representan los resultados que las empresas desea obtener se establecen cuantitativamente y se determinan para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
Características de los objetivos.
a) se establecen a un tiempo especifico.
b) Se determina cuantitativamente.
CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS
Objetivos estratégicos o generales: se establecen para toda la empresa y son a largo plazo.
Tácticos o departamentales: se refiere al área o departamento de la empresa se subordina a los estratégicos y son a corto o mediano plazo.
Se establecen en niveles o secciones específicos de la empresa son a corto plazo y se determinan en función a los tácticos y estratégicos estos pueden ser:
A) Seccionales: se refiere a un grupo.
B) Individuales: metas personales.
Lineamientos para establecer objetivos:
1- asentarlos por escrito
2- no confundir con los medios o estrategias para alcanzarlos.
3- Al determinarlos acordar las seis preguntas clave de la administración que? Como? Donde? Quien? Cuando? Porque?.
4- Deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización.
5- Deben ser estables.
ESTRATEGIAS
Curso de acción para llegar a un objetivo.
Etapas que se deben seguir al establecer una estrategia:
1- determinación de los cursos de acción
2- evaluación
3- selección de alternativa
Una empresa debe de considerar un número mínimo de áreas clave en base a las cuales va a establecer estrategias.
Una área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa que esta relacionada con el desarrollo total de la misma.
Las áreas clave de resultados pueden variar de empresa a empresa pero las más usuales son:
1- rentabilidad sin la inversión
2- participación de mercado
3- productividad
4- desarrollo de personal
5- capacidad de producción
6- innovación

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS
1- la falta de estrategias origina que no se logren los objetivos
2- son lineamientos generales que permiten guiar la acción de la empresa
3- sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar la decisión
4- facilitan la toma de decisiones
5- desarrollan la creatividad en la solución de problemas
Lineamientos para establecer estrategias
1- que sean consistentes y que sirvan para el logro de los objetivos.
2- Claras.
3- No confundirlas con tácticas.
4- Considerar las experiencias pasadas.
5- Analizar las consecuencias al aplicarlas
6- Auxiliar características de investigación y planeación.
POLÍTICAS EN BASE A LAS ESTRATEGIAS
Son guías para orientar la acción son criterios lineamientos generales a observar en la toma de desiciones son problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Las operaciones de ventas se realizaran únicamente de contado. REGLA.
Las comisiones de los vendedores se pagaran de acuerdo a su nivel de ventas. POLÍTICA
Clasificación de políticas
1- Estratégicas generales: se formulan a nivel de alta ciencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
2- Tácticas o funcionales: son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.
3- Políticas operativas o específicas: se refiere principalmente a las desiciones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.

UNIDAD IV

ORGANIZACIÓN

Concepto:
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Importancia:
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

1.- Es de carácter contínuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.

2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.

4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Principios:

1.- Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

2.- Especialización: Este principio fue establecido por Adam Smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.

3.- Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

4.- Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. De la misma manera que resulta absurdo conceder autoridad para realizar una función, a un empleado, si no se hace responsable por los resultados.

5.- Unidad de mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.
6.- Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.

7.- Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente.

8.- De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones de la empresa, ya que cualquier fuente de deficiencia puede ocasionar serios problemas; la empresa es un sistema que para funcionar con eficacia, necesita que todas sus partes, a su vez, funcionen correctamente.

9.- Continuidad: Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio. La organización que es apropiada para la empresa es un momento dado, puede serlo posteriormente: por lo mismo, alguien debe tener asignada la responsabilidad de observar la estructura organizacional y sugerir los ajustes y modificaciones necesarios.

ETAPAS DE ORGANIZACIÓN
Las etapas de organización son:
. División del trabajo
.Coordinación

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas::

JERARQUIZACIÓN
Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango,, grado o importancia.

DEPARTAMENTALIZACIÓN
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividade3s en unidades específicas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.

Secuencia de Departamentalización:
1. Listar todas las funciones de la empresa
2.Clasificarlas
3.Agruparlas según un orden jerárquico.
4.Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentales.
5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos
7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.

Ti pos de departamentalización:
De acuerdo con la situación específica de cada empresa, es posible aplicare diversos tipos de departamentalización.

1. Funcional. Es común en las empresas industriales, consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.
2. Por productos . Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos.
3. Geográfica o por territorios. Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente.
4.Clientes. Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
5. Por procesos o equipos. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas, económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, etc.
6. Secuencia, este tipo de departamentalización se utiliza por lo general en niveles intermedios o inferiores. En muchas empresas, por razones técnicas o económicas, es necesario departamentalizar por secuencias analfabéticas, numéricas o de tiempo.

COORDINACIÓN
Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr una oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.

ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tienen la responsabilidad básica del mando. Se le conoce así porque se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas.

Ventajas:
a) Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
b) No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
c) Es claro y sencillo
d) Es útil en pequeñas empresas.
e) La disciplina es fácil de mantener.

Desventajas:
a) Es rígida e inflexible.
b) La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.
c)No fomenta la especialización
d) Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR
Propuesta con Taylor, consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

Ventajas:
a) Mayor especialización
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c) La división del trabajo es planteada y no incidental.
d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

Desventajas:
a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.
b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.
c) La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes.

ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL
En ésta se combinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherente a cada una, de ahí el nombre de organización lineo-funcional ya que conserva:

a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial.
b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.

ORGANIZACIÓN ESTAF
Surge como consecuencia de las grandes empresas del avance de la tecnología lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

Ventajas:
a)Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección.
b) Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del estaf.

Desventajas:
a) Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusión considerable en toda la organización.
b) Puede ser ineficaz por falta de autoridad APRA realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones.
c) Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.

ORGANIZACIÖN POR COMITÉS
Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.

Clasificación:

Los comités más usuales son:
1. Directivo: Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.
2. Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo, para que ejecute los acuerdos que ellos toman.
3. De vigilancia, Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
4. Consultivo. Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.

Ventajas:
a) Las soluciones son más objetivas, ay que representan la conjunción de varios criterios.
b) Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquélla sobre una sola persona.
c) Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
d) Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados.

Desventajas:
a) Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
b) Una vez constituido un comité. Es difícil disolverlo.
c) En ocasiones, los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Conocida también como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o administración de producto., consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones. Se distingue de otros tipos de organización en que se abandona el principio de la unidad mando a favor del sistema de mando múltiple o de “dos jefes”. Surge como una respuesta al crecimiento de las organizaciones y a la necesidad de desarrollar proyectos en los que se requiere la intervención de especialistas de distintos departamentos.

Ventajas:
a) Coordina la satisfacción de necesidades tanto para mejorar el producto como par a satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento.
b) Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.
c) Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.
d) Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.

Desventajas:

a) Existe confusión acerca de quién depende de quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
b) Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
c) Funciona a través de muchas reuniones lo que supone pérdidas de tiempo.
d) El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
e) Se puede presentar resistencia al cambio, por parte del personal.

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.

Organigramas
Conocidos también como gráficas de organización o cartas de organización, los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización que muestran interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

Pueden clasificarse por su objeto, por su área, y por su contenido.

Por objeto
Son estructurales, funcionales y especiales.

Por su área
Son Generales y departamentales.

Por su contenido
Son esquemáticos y analíticos.

Existen 3 formas de representar los organigramas:
Vertical
En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba abajo.
Horizontal
Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.
Circular
Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.
Mixto
Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical.
MANUALES
Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Pueden ser, de políticas, departamentales, bienvenida, organización , procedimientos, contenido múltiple, técnicas y puesto.

Son de gran utilidad porque uniforman y controlan el cumplimiento de las funciones de la empresa, delimitan actividades, aumentan la eficiencia de los empleados, son una fuente de información, ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad, son una base para el mejoramiento de sistemas, reducen costos.

Contenido de los índices manuales
Índices, objetivos y antecedentes, fecha vigente, nombres, instrucciones, redacción clara, gráficas.

MANUALES DE ORGANIZACIÓN
Explican detalles más importantes de la organización

Incluyen:
Finalidad, glosario, funciones.

Contienen:
Objetivos grales., políticas, glosario, nombres de las áreas, procedimientos, responsabilidades, funciones, cartas de org., descripción de puestos, descripción de actividades, introducción y obj, del manual, historia de la empresa.

MANUALES DEPARTAMENTALES
Contienen:
Obj. Grales., políticas y normas grales., carta de org., análisis de puestos, gráficas de procesos.

Ventajas:
Descripción del funcionamiento de un depto., sirven para dar instrucciones, presentan flujo de trabajo, delimitan funciones, son fuente de consulta, etc.

MANUALES INTERDEPARTAMENTALES
Son similares en su contenido a los manuales departamentales, aunque no siempre proporcionan la misma cantidad de la información. Comprenden a todos los deptos. De la org., describen a los procedimientos y las relaciones que abarcan dichos departamentos.

Diagramas de procedimiento o de flujo
También se les conoce como flujodiagramas. George Terry los define como: la representación gráfica que muestra la sucesión de los pasos de que consta un procedimiento.


Los diagramas de procedimiento permiten:

a) Una mayor simplificación del trabajo.
b) Determinar la posibilidad de combinar o readaptar la secuencia de las operaciones para una mejor circulación física.
c) Mejorar alguna operación, combinándola con otra parte del proceso.
d) Eliminar demoras.
e) Una mejor distribución de la planta.

Existen diversos tipos de diagramas de procedimiento:

. Gráfica de flujo de operaciones.
. Gráficas esquemáticas de flujo.
. Gráfica de ubicación de equipo.
. Gráfica de flujo de formas.


SIMBOLOGÍA
Operación. Se dice que hay operaciones cuando algo está siendo creado, cambiado o añadido, es decir, cuando se modifican las características de ese algo.

□ Inspección. Cuando algo es revisado, verificado o inspeccionado, sin ser alterado en sus características.

à Transporte. Acto de mover de un lugar a otro.


__
I__) Espera o demora. Etapa en que algo permanece ocioso en espera de que algo acontezca. También se le llama almacenamiento o archivo temporal.

∆ Almacenamiento. Cuando se almacena o archiva algo para ser guardado con carácter definitivo.

Secuencia para elaborar un diagrama de procedimiento
Es conveniente seguir en forma ordenada la siguiente secuencia.
a) Escoger el procedimiento que se va a realizar.
b) Determinar las técnicas analíticas adecuadas que habrán de utilizarse.
c) Analizar el trabajo.
d) Hacer una lista de la forma en que se va a realizar el trabajo.
e) Establecer el procedimiento más factible.
f) Presentar la proposición.
g) Obtener la aprobación.
h) Preparar las instrucciones referentes a los procedimientos.
i) Implantar el nuevo procedimiento.
j) Observar el procedimiento implantado.
k) Preparar una guía de adelantos logrados.
l) Llevar registros adecuados de realización.

CARTA DE DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO O DE ACTIVIDADES
Se analizan los puestos que integran un departamento o sección, para lograr una división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo.

Ventajas:
Define la naturaleza de los trabajos y de los departamentos a que corresponden, elimina la duplicidad e ineficiencia en el trabajo, normaliza y estandariza procedimientos, distribuye adecuadamente las cargas de trabajo de los distintos puestos, delimita funciones evitando fugas de responsabilidad.

Formulación
Para elaborar un cuadro de distribución del trabajo es necesario seguir los siguientes pasos:
a) Se elabora una lista de los deberes o actividades que realiza cada persona.
b) Se hace una lista de las grandes funciones que corresponden a ese grupo o sección.
c) Se vacían dichas listas en la forma de cada distribución de actividades.
d) Se complementa la información con la observación y la entrevista.
e) Se suman verticalmente las horas de cada actividad y las que corresponden a cada persona.
f) Se analiza el cuadro para saber que puede mejorarse, cambiarse, redistribuirse, etc.
g) Con los cambios sugeridos se elabora un nuevo cuadro.

ANÁLISIS DE PUESTO
Es una técnica en la que se clasifican pormenorizadamente las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo específica e impersonal(puesto), así como las características, conocimientos y aptitudes que debe poseer el personal que lo desempeña.

Los objetivos de ésta técnica son, mejorar los sistemas de trabajo, delimitar funciones y responsabilidades, evitar fugas de autoridad y responsabilidad, fundamentar progamas de entrenamiento, retribuir adecuadamente al personal, mejorar la selección de personal.

El análisis de puestos contiene:
1. Descripción del puesto. Determinación técnica de lo que el trabajador debe hacer integrada por el encabezado o identificación (título, ubicación, instrumental, jerarquía), descripción genérica, descripción específica.
2. Especificación del puesto. Enunciación precisa de los requisitos que debe satisfacer el trabajador para desempeñar el puesto: escolaridad y conocimientos, requisitos físicos, legales, mentales y de personalidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo.

UNIDADES SIGUIENTES 5 y 6 se encuentran al principio de éste mismo blog

UNIDAD 7

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Fundamentos
Racionalización de la mano de obra y ahorro de materiales, a fin de incrementar las unidades.

Técnicas
Técnicas de producción. Tiempos y movimientos. Sistemas de incentivos

Aportaciones
Métodos más perfectos de estudio y organización de los procesos de trabajo en la producción, especialización e instrucción de los obreros, así como el sistema de salarios por pieza.

Limitaciones
Se prefiere el éxito económico al bienestar físico del personal. Fundamentos no científicos para aumentar la productividad.

Representantes
Henry R. Towne, Frederic W. Taylor, Henry L. Gantt, Frank B. Gilbreth, Charles Babbage, Henry Metcalf

Valores institucionales
Económico


ADMINISTRACIÓN EMPíRICA

Fundamentos
Orientación francamente práctica de la administración, se fundamenta la toma de desiciones en al experiencia sugerida por el pasado reciente.

Técnicas
Intuición, experiencia y costumbre

Aportaciones
Se determina que la administración es en medida considerable un arte que se aprende más con ayuda de la práctica que de la teoría.

Limitaciones
En ocasiones no se toman en cuenta las técnicas administrativas.

Representantes
Meter F. Drucker, Ernest Dale, Lawrence Appley

Valores institucionales
Económico



ESCUELA AMBIENTAL

Fundamentos
Condicionar el amiente del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción.
Técnicas
Psicológicas y Sociológicas.

Aportaciones
Al mejorar el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones físicas del obrero.

Limitaciones
Los factores ambientales no inciden directamente en la productividad.

Representantes
George Elton Mayo

Valores institucionales
Económico


ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Fundamentos
Se deduce de que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo.

Técnicas
Psicológicas y Sociológicas

Aportaciones
Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.

Limitaciones
El idealismo respecto a las elaciones humanas en ocasiones es inoperante.

Representantes
George Elton Mayo y Robert Owen

Valores institucionales
Económico social
Establece que el punto focal de la administración es la conducta humana.
Todo se puede lograr por medio de la influencia sobre las personas.
Los gerentes deben emplear las mejores prácticas de las relaciones humanas, capacitación, comunicación y las relaciones humanas.
Tópicos de la escuela la motivación, jefatura.
Reconoce la influencia del ambiente que afecta el comportamiento.
Enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos organizaciones.
Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo.
Basada en las ciencias de la conducta; Psicología, Sociología, Psicología Industrial, Antropología, fisiología.
Se realizaron tests para la selección de personal.
Relacionaron aspectos físicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc.
Investigaron las causas del aburrimiento producido por el trabajo repetitivo.
Los directores modifican sus valores y modelos de supervisión, concediendo importancia a los factores humanos.
Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales los que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo.
Representantes de la Escuela del Comportamiento
HUGO MUNSTERBERG
CHESTER I. BARNARD
GEORGE ELTON MAYO
MARY PARKEY FOLLET
OLIVER SHELDON
KURT LEWIN
Inconvenientes
Idealismo respecto a las relaciones humanas; en ocasiones es inoperante.
Resistencia de los gerentes para admitir que necesitan ayuda para tratar con personas.
Los gerentes piensan que los modelos y las teorías del comportamiento humano son complejas y abstractas.
La terminología utilizada es muy técnica.
HUGO MUNSTERBERG (1863-1916)
Principal obra INDUSTRIAL AND EFFICIENCY PSYCHOLOGY
Aplicó las herramientas de la psicología para conseguir la productividad.
Señaló que la productividad puede elevarse de tres formas:
Encontrando a la persona más adecuada, mediante la utilización de pruebas psicológicas.
Creando el mejor trabajo posible (condiciones psicológicas ideales).
Usar la influencia psicológica, para motivar al trabajador para que realice el mejor esfuerzo.
Emplear modernas técnicas de orientación vocacional, para identificar las destrezas necesarias en un puesto o trabajo y para medir las habilidades de los candidatos.
GEORGE ELTON MAYO (1880-1949)
Psicólogo, profesor de filosofía, lógica y ética.
Realizó una investigación de Hawthorne Illinois, para evaluar las actitudes y reacciones psicológicas de los empleados en situaciones de trabajo.
Señaló que el administrador debe reconocer y comprender al trabajador, como una persona con deseos, motivos, instintos y objetivos personales que necesitan ser satisfechos.
Encontró que la actuación del trabajador está relacionada con factores físicos, psicológicos y sociológicos.
Señaló la importancia de las relaciones humanas, integrando al hombre en grupos trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.
OLIVER SHELDON (1894-1951)
Escribió un libro en 1923 "Filosofía de la administración".
Enfatiza sobre al ética o el deber sobre los elementos humanos, estableciendo que los gerentes deben tratar a sus subordinados con justicia y honestidad.
Señalo que la responsabilidad de la administración Industrial era el servicio de la comunidad.
Aclaro que la mecánica de la producción era secundaria al elemento humano.
La industria existe para proveer los bienes y servicios necesarios para una mejor vida de la comunidad.
La administración está separada del capital y de la mano de obra y esta dividida en tres partes: administración, gerencia y organización.
MARY PARKER FOLLET (1868-1933)
Cualquier sociedad productiva debe estar fundada en el reconocimiento de los deseos motivacionales del individuo y del grupo.
Mostró que la autoridad es un acto de subordinación que es ofensivo a las emociones humanas, proponiendo una autoridad de funciones en la cual cada individuo tendría autoridad sobre su propia área de trabajo.
Decía que los líderes no nacen, sino que pueden ser entrenados a través de la educación, en la comprensión de la dinámica de grupos y el comportamiento humano.
Para ejercer el mando se necesitan cualidades personales como: tenacidad, franqueza, trato correcto a todos, constancia de propósito, profundidad de convicción, control de temperamento, discreción, firmeza en períodos tempetuosos y capacidad para hacer frente a las emergencias.
Escribió el libro "La administración como profesión"
Es la buena administración la que atrae crédito, trabajadores y clientes.
KURT LEWIN (1890-1847)
Estudió las atmósferas de grupos y los estilos de liderazgo, popularizando el término DINAMICA DE GRUPOS.
Escribió "Teoría de campo de la ciencia social".
Señaló que para entender el funcionamiento de los grupos se debe tomar en cuenta el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal y las reacciones entre los miembros.
Establece que la conducta humana es resultado del espacio social del individuo.
Los cambios de conducta son más factibles cuando son compromisos grupales como compromisos individuales.
La influencia grupal produce cambios en el comportamiento de sus integrantes, generando la formación de culturas organizacionales.
CHESTER I. BARNARD (1886-1961)
Aplica conceptos sociológicos a la administración.
Publicó su obra en 1938 " las Funciones del ejecutivo"
Señaló que la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, en la cual el ejecutivo es el factor más estratégico.
Cualidades fundamentales de los ejecutivos:
Vitalidad y resistencia. Fuerza decisiva. La fuerza de persuasión. Responsabilidad. Capacidad intelectual.
Funciones del ejecutivo:
Proveer un sistema de comunicación. Promover la adquisición de esfuerzos necesarios. Formular y definir objetivos y propósitos. Formula para inducir al individuo a cooperar: Verificar si entendía la actividad.
Si creía que era consistente con los propósitos de la organización.
Si creía que era compatible con sus propios intereses.
Determinar si podía cumplirla.

NEOHUMANORELACIONISMO
Fundamentos
Los objetivos de la empresa son correlacionados con los del trabajador, a través de su participación en la fijación y logro de los mismos.
Técnicas
Psicológicas
Aportaciones
Mejoramiento de:
a) Sistemas de planeación
b) Relaciones humanas
Limitaciones
Requiere de cambios en la organización. Dificultad para su implantación por tiempo necesario para que se obtengan resultados.
Representantes
Douglas Mc Gregor, Abraham Maslow y Rensis Likert
Valores institucionales
Económico, social, organizacional.

ECLÉCTICA
Fundamentos
Aplicación del proceso administrativo
Técnicas
Empíricas, Psicológicas, Sociológicas, Humanísticas, Económicas, etc.
Aportaciones
Se establece y aplica un orden lógico de las actividades mediante la aplicación del proceso administrativo.
Limitaciones
No tiene
Representantes
Henry Farol, Mary Parker Follet, Lindall F. Urwick, George Ferry, etc.
Valores institucionales
Económico organizacional



ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL
Fundamentos
El proceso administrativo se enfoca desde le punto de vista social o de relaciones interculturales.
Técnicas
Sociológicas, método experimental de Durkheim y Watson
Aportaciones
Los fenómenos sociales (dentro y fuera de la empresa) influyen en la organización de la misma. La administración debe lograr un equiibrio de los intereses de grupo.
Limitaciones
Enfoque demasiado sociológico de la administración
Representantes Max Weber, Chester Barnard, Frank Oliver, Sheldon y Chris Argyris
Valores institucionales
Económico-social, organizacional

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Fundamentos
El punto básico de la administración son los sistemas.
Técnicas
Técnicas de computación electrónica.
Aportaciones
Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas
Limitaciones
Descuida el aspecto humano de la empresa.
Representantes
March y Simon, Murdick, Joel Ross y West Churchman
Valores institucionales
Económico organizacional

ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DESICIONES
Fundamentos
Racionalización de la administración con base en la toma de decisiones.
Técnicas
Técnica decisionales matemáticas. Modelos de simulación de conducta
Aportaciones
El proceso de decisiones y sus técnicas como esenciales en la administración
Limitaciones
En ocasiones se limita al enfoque económico y razonamiento de las incertidumbres
Representantes
Herbert A. Simon, Von Newman, Bowman y Hutchinson
Valores institucionales
Económico organizacional

ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA
Fundamentos
La administración es una entidad lógica expresable a través de símbolos matemáticos.
Técnicas
Técnicas matemáticas, programación lineal, teoría de juegos, PERT, etc.
Aportaciones
Fomento del pensamiento ordenado, Técnicas valiosas en la solución de problemas.

Limitaciones
No es aplicable a problemas humanos de la administración
Representantes
A. Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D. J. Bross
Valores institucionales
Económico organizacional

TEORÍA Z
Fundamentos
Implica un conjunto de valores humanizados.
a) Empleados a largo plazo
b) Desarrollo de carreras no especializadas
c) Autocontrol del personal
d) Participación colectiva en la toma de desiciones

Técnicas
Humanísticas, autorrealización, sociológicas y económicas.
Aportaciones
Implicar a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones
Limitaciones
Se requiere de una alta concientización de los altos niveles
Representantes
William G. Ouchi y Shigeru Kobayashi
Valores institucionales
Económico, social, organizacional.

CALIDAD TOTAL
Fundamentos
Enfoque sistemático para cumplir y establecer los objetivos de calidad para toda la empresa. Satisfacción total del cliente interno y externo.
Técnicas
ISO 9000, herramientas estadísticas, control estadístico de proceso y costos de no calidad.
Aportaciones
Normalización, control total de calidad y garantía de calidad.
Limitaciones
Dificultad para su establecimiento dados los valores prevalecientes en las culturas occidentales.
Representantes
Edwards Deming, Kaouro Ishikawa, Crosby y Juran
Valores institucionales
Económico, social y organizacional.

TEORÍA DE LAS CINCO S

Es una teoría de 5 claves para lograr un ambiente de calidad en el lugar de trabajo.

Las 5 claves son las siguientes:

1.- Organización
Dictar políticas, métodos, coordinación, integración, criterios.
Las políticas y los métodos los dictan la presidencia o dirección de la organización, haciendo uso de la coordinación y la integración, definen los criterios para su aplicación.

2.- Ordenamiento
Ordenar acciones, normas, métodos y procesos

Una vez establecidas las políticas y los métodos, se ordenan a través de acciones para el trabajo, bajo normas y método de proceso.


3.- Limpieza
Procurar honestidad, nobleza, incrementar habilidades y respeto de las normas, en lo individual calidad de limpio.

La limpieza va más allá de limpiar. Es relativo a la persona, por eso es propio decir, las cinco s´s más uno “usted”.
Ser autónomo en su lugar de trabajo.

4.- Superación personal
Superarse en el modo de conducta, en el uso del lenguaje, hábitos, habilidades, ser constante, comprometerse hacia el objetivo común.

Al implementar las tres primeras s´s, las personas comiezan a tener una superación personal.

La superación conlleva dos s´s más que son: constancia y compromiso, que también son relativas a las personas.


5.- Disciplina
Tener una conducta ordenada en toda actividad individual ( lenguaje y hábitos ), de grupo, en la sociedad.

Respeto de las normas

La autodisciplina se da igual que ka cuarta “s”.
Aquí también existen dos “s” más.
Trabajo en equipo y estandarización.


USTED EN SU TRABAJO

1S. Mantenga solo lo necesario
2S. Tenga todo en orden
3S. Conserve todo limpio
4S. Cuide su salud física y mental
5S. Observe un comportamiento confiable.

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